Make your own free website on Tripod.com

Biografia Mägo de Oz

Mägo de Oz es una banda muy particular en su estilo esta compuesto de Metal y Folk principalmente pero tambien poseen otros estilos como Rock, Rock and roll y otros estilos más pero en menor grado.

promo1.jpg

Empieza la historia allá por mayo del 89 cuando un joven llamado Txus decide montar su propio grupo.

El primero en ser fichado fue Juanma, a la voz, seguido de Salva al bajo. Mohamed, amigo de Txus, tocaba el violín, un instrumento que se salía de lleno en lo que priori iba a ser un grupo de hard rock o heavy metal, pero aun así decidió unirse a la aventura de su amigo Txus.

Chema y Charly fueron los elegidos para tocar las guitarras. Esta fue la formación que bajo el nombre Mägo de Oz se fue haciendo un sitio en el rock madrileño hasta convertirse en una de los grupos mas importantes de la ciudad, hasta verse finalistas en el concurso de rock Villa de Madrid en 1992.

Tras el abandono de la banda por parte de Chema llegó Carlitos quien le sustituyó a la guitarra. Deciden autoproducirse un disco, para el cual necesitaron dos grabaciones, pero para la segunda charly habia dejado el grupo, siendo sustituido por Chema, que regresaba a la formación.

Finalmente en 1994 el disco vio la luz con el nombre Mägo de Oz, un disco básicamente de rock setentero y blues con un toque celta que le da el violín de Mohamed. A consecuencia de este trabajo son elegidos por los medios como grupo revelación en 1995. Al poco Juanma tuvo que abandonar, y el elegido para sustituirle a la voz fue un profesor de canto en una academia de música, José.

Chema como ya hiciera dejó la banda, y nuevamente Txus buscó entre sus amistades para llenar el hueco. Es entonces cuando llega Frank quién desde entonces acompaña en las guitarras a Carlitos. Es en este momento, 1996 cuando en grupo alcanza su formación mas estable, con Txus a la batería, Jose en el micro, Carlitos y Frank en las guitarras, Mohamed en el violín y Salva al bajo.

En este mismo año graban la ópera rock Jesús de Chamberí, que saldría a la venta en el mismo año con Locomotive como distribuidora. Para promocionar el trabajo, se embarcan en el Vía Crucis Tour. En vista del éxito, deciden grabar un mini Lp conocido como La bruja que recoge cinco temas del disco Mägo de Oz. Estre trabajo es clave ya que le abre las puertas de los grandes festivales de rock y le hace llenar la mítica sala Canciller de Madrid.

En el año 97 sale a la venta La Leyenda de La Mancha, un disco conceptual sobre la inmortal obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Se embarcan entonces en The Riiichal Tour, gira que les consolida a la cabeza del metal nacional. Esta gira, la mas larga hasta la fecha con un total de 115 actuaciones, les lleva a llenar La Riviera, otro templo del rock en Madrid, con mas de 3000 personas, también tocan en festivales tan reconocidos como el Viña Rock o el Eurometal donde compartieron escenario codo con codo con dioses del metal como Gamma Ray o Stratovarius, demostrando que nos encontramos ante una banda de nivel mundial. Esta gira no estuvo, como era tradición en Mägo de Oz exenta de percances, del cual el mas grave es el accidente que sufrió la furgoneta que les transportaba que se saldó con varias lesiones entre el staff técnico de escenario y con varios puntos de sutura en la cabeza de José. Este hecho les obligó a suspender varios conciertos.

Estamos en 1999, Mägo edita un home video llamado Resacosix en Hispania, en el que hacen balance de los diez años de carrera de la banda. Este disco sale a la venta junto con un cd con dos temas inéditos. En este mismo año se reedita remasterizado el primer trabajo, Mägo de Oz.

Mayo de 2.000: sale a la luz Finisterra, un doble cd que les coloca en el número 20 en la lista AFIVE de ventas con varios discos de platino en su haber. Colocan el single Fiesta Pagana en el número 10 y El que quiera entender que entienda en el 5. Para la grabación de este disco se incorporan a la formación Fernando Ponce de León a las flautas y demás instrumentos de viento y Sergio Cisneros "Kiskilla" a los teclados y acordeones. A lo largo de dos años y con una puesta en escena digna del grupo puntero que son, se embarcan en el Santiago y Vuelca España Tour, que les lleva a lo largo y ancho de la piel de toro, y también y por primera vez fuera de nuestras fronteras, con un éxito, sobre todo en latinoamérica por encima de cualquier expectativa. Cabe destacar de esta gira las actuaciones en los festivales Wacken Open Air y Bang your Head, ambos en Alemania.

Recogiendo estos dos intensos años sale el primer disco en directo de Mägo de Oz, Folktergeist, que les lleva de nuevo a la carretera en el Apechugando Tour, que se convierte en la gira mas espectacular y ambiciosa de la banda. No se reparan en gastos a la hora de la puesta en escena, esta vez con un toque gótico y tétrico mezclado con el aire festivo que siempre acompaña a Mägo de Oz. Esta gira es la mejor y la más importante en la trayectoria del grupo según afirman José y Mohamed en el DVD que posteriormente sale a la venta.

En 2003 sale a la venta el doble DVD llamado A costa da Rock que recoge el espectacular concierto de Cedeira (A Coruña) por un lado y por otro un reportaje que nos acerca a Mägo de Oz por dentro, a los músicos y a quienes están detras, que también son parte de la "locura ambulante que es Mägo de Oz", en palabras de Txus.

Es precisamente tanto trasiego lo que impide a Salva compaginar la actividad en Mägo de Oz con su vida personal, por lo que decide abandonar el grupo. Es sustituido por Sergio Martínez, entonces bajista de Ankhara, quien sin dudarlo acude a la llamada de Txus.

En septiembre de 2003 sale a la venta GAIA el que según los propios Mägo es el disco más maduro de la banda y que es la primera parte de lo que será una trilogía. Fiel al estilo conceptual de los trabajos de Mägo, este trabajo es en en palabras del propio Txus "Una denuncia al tratamiento que estamos dando la Tierra, todo ello bajo el marco histórico de la conquista de los españoles de Las Américas". Gaia se presenta en un digibook que encierra una pequeña historia que sirve de acompañamiento y de nexo a los propios temas. También viene acompañado de un DVD que explica el concepto de la historia, como se grabó el disco y muchas cosas mas.

Actualmente Mägo se encuentran en la carretera en medio del Se hará como se pueda tour (y encima llueve) 2003 , nombre que estoy seguro que José (ke a la postre es quien le pone el nombre a la mayoría de las giras) sacó de su visita a Valladolid el pasado Octubre donde el concierto benéfico por Aspaym estuvo en vilo durante toda la semana por la lluvia.

En julio de 2004 Mägo de Oz es por méritos propios la formación más grande que el Rock español ha conocido. Es el primer grupo de Heavy Metal español en llenar junto a Saratoga la plaza de Toros de Las Ventas. Han obtenido un disco de platino por su trabajo Gaia y sacan su trabajo Belfast.

El inteligente y sagaz Txus Crea la novela Gaia II donde se caracterriza por su trabajo como letrista en éste doble álbum es sin duda el mejor de toda su carrera. Mägo de Oz, y sus colaboradores han trabajado muy duro durante varios meses en el estudio, y esto se nota a raudales, especialmente en José, vocalista del grupo canta mejor que nunca. Su voz en este álbum posee un calor, color y calidad fuera de lo común. La labor de José es sencillamente brillante. Canta con una fidelidad plena, rotundidad, trabaja unos tonos más convincentes, que en discos anteriores.

Gran culpa que este disco posea una personalidad especial la tiene el trabajo realizado por Mohamed y Pepe Herrero de Stravaganzza, quienes juntos han conseguido unas orquestaciones geniales, y unos arreglos precisos y repletos de ingenio. Sin duda, un gran equipo el formado entre ellos, que junto a Txus y el productor Simón han conseguido realizar una espectacular Opera Rock, de una calidad sorprendente. En este disco las orquestaciones tienen un papel relevante en muchos de los temas.

El trabajo de guitarras es sencillame impreasionante.
Un doble disco con 17 temas con más de 2 horas de música en formato libro-disco.

Actualmente lanzaron un DVD acompañado con Gaia II La voz dormida.

Fuentes:Tierra de oz y Indyrock

magodroatlantic.jpg